El Cabildo reinicia el Proyecto del Tren del Sur tras el fallo judicial

La Corporación insular repite la tramitación del Plan después de que el Tribunal de Justicia de Canarias entienda que se han cometido defectos formales.

JESSICA MORENO
Diario de Avisos SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Cabildo de Tenerife ha reiniciado la tramitación del proyecto del Tren del Sur después de que la aprobación del Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras quedara anulada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) el pasado mes. De esta manera, la Corporación se ve obligada a reiniciar toda la tramitación que, según explicó el consejero de Economía y Competitividad a este medio, Carlos Alonso, “tardará aproximadamente un año”.

En esta línea, el consejero apuntó que, pese a esta resolución judicial, los plazos previstos para el inicio de la obra, en 2012, no se van a ver afectados y matizó que tanto el PP como el PSOE siguen apoyando este proyecto. Además, en este tiempo que dure la tramitación se suspende cualquier otorgamiento de licencia urbanística de desarrollo incluido en el trazado.

Colectivo Ben-Magec

La resolución judicial emitida el mes pasado obedece a la denuncia presentada en 2009 por el colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción, en contra de la tramitación del Plan, al igual que denunciado la, según ellos, falta de competencias del Cabildo para llevar a cabo proyectos ferroviarios. Finalmente, aunque el TSJC le dio la razón a la Corporación en el asunto de las competencias, dictaminó repetir la tramitación de la aprobación definitiva al entender que se han cometido defectos formales, ya que el Cabildo habría excedido el plazo máximo de 18 meses para la tramitación de los planes territoriales. Además, se deberá llevar a cabo la evaluación ambiental estratégica. Así, el socialista José Luis Delgado destacó la importancia para Tenerife de que este proyecto no se retrase, ya que es el más trascendental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: