El PSOE critica que sólo hay una ambulancia medicalizada en el Sur

José Julián Mena dice que la falta de medios retrasa el traslado de pacientes y demanda médicos especialistas los días festivos y durante el fin de semana.

NICOLÁS DORTA
Diario de Avisos ARONA

El PSOE de Arona critica la “escasez” de ambulancias en la comarca Sur porque a su juicio “no tiene sentido” que “opere una sola ambulancia medicalizada del Servicio Canario de Salud para una población de 270.000 habitantes más los turistas”. Así lo afirmó ayer a este periódico el candidato a la Alcaldía de Arona, José Julián Mena, quien añade que en un territorio tan disperso “la necesidad de vehículos de urgencias sea todavía mayor y más coordinados”.

Mena cita que desde Santiago del Teide a Arico hay nueve ambulancias, de las que ocho son básicas, sin médico y “sólo cinco trabajan las 24 horas”. “Una de ellas es medicalizada y en muchas ocasiones está realizando traslados al Hospital de La Candelaria que es nuestro centro hospitalario de referencia, con lo que la comarca queda sin este servicio”, comenta Mena. La falta de medios, a su juicio, “ocasiona retraso en el traslado de los pacientes que, a veces, suponen más de tres horas para personas que necesitan ser vistas por especialistas o pediatras, en el caso de los niños”, indica.

El socialista también afirma que en ocasiones, “familiares de pacientes desesperados han tenido que pagar más 600 euros para contratar este traslado de forma privada, ante la incertidumbre de un posible empeoramiento, por si no llegara el servicio público a tiempo”.

Al respecto, José Julián Mena, cree necesario evaluar los transportes sanitarios de urgencia para su mejora y que en el caso de acceder a la Alcaldía este asunto “será una prioridad”. “Vamos realizar un estudio preciso de las deficiencias que tiene este sistema y plantear soluciones para nuestros vecinos y visitantes”, dice, pues “no podemos ser víctimas de una sanidad escasa y enferma”. Añade Mena que los días festivos, los fines de semana y de 20.00 a 08.00 horas, la comarca Sur “se queda sin especialistas de guardia y sin pediatras para que atiendan a los niños, por lo que no podemos quedarnos de brazos cruzados”.

Por su parte, el director territorial del Servicio de Urgencias Canario SUC, Faustino Redondo, afirma que el comarca sí que está dotada de los medios de transporte sanitarios que necesita la población en función de la demanda. “Siempre se puede mejorar pero creo que en los últimos años hemos ido aumentando recursos”, comenta. Detalla que hay una ambulancia básica en Arico, Chafiras, Granadilla, dos en Los Cristianos (centro de salud y El Mojón); una sanitarizada en Adeje, y tres más de soporte vital básico en Guía de Isora, Alcalá y Tamaimo respectivamente, además de la medicalizada con base Playa de Las Américas. La ambulancia sanitarizada dispone de un técnico, enfermero y conductor y supone un recurso intermedio entre la básica y la medicalizada, con un médico. Además, también con recursos de urgencia está el helicóptero del SUC con base en el aeropuerto del sur, explica Faustino Redondo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: