El PGO concentra el 60% de los espacios libres en Rasca

Se plantea la necesidad de una nueva exposición al introducirse cambios considerados sustanciales y que afectan tanto a la red viaria como a los espacios públicos, la clasificación del suelo y hasta las zonas de equipamiento y dotación.

EL DÍA, Arona

Una parte del Plan General de Ordenación (PGO) de Arona fue aprobada en diciembre de 2006, pero el acuerdo adoptado por el Pleno el pasado 27 de enero incluye modificaciones sustanciales de lo que obtuvo el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) hace más de cuatro años. Ese es uno de los aspectos objeto de denuncia ante el órgano citado.

Entre las modificaciones sustanciales a destacar se cita, en la denuncia contra la revisión del PGO elaborada en diciembre de 2010, que en el mismo se propone ubicar “más del 64 % de los sistemas general de espacios libres del municipio en suelo rústico”, concretamente “en una zona arqueológica que no ha sido, siquiera, declarada como parque arqueológico de acuerdo a la ley de Patrimonio Histórico de Canarias”.

Asimismo, se destaca que en tal sentido también “computan las playas” e, incluso, colocan esos espacios libres en barrancos. El área más afectada por esta medida es Rasca, según los datos de la denuncia.

El PGO de Arona fue dividido en dos partes hace cuatro años: TR1 y TR2. Los ajustes realizados por el ayuntamiento en dichos documentos a instancias de la Cotmac alteran la clasificación, categorización y calificación del suelo, los usos globales característicos, los ámbitos y/o sectores sujetos a planeamiento de desarrollo, los sistemas estructurantes de viario y de transporte, e, incluso, los espacios libres, dotaciones y equipamientos.

En la denuncia se expone que el documento modificado y aprobado por el Ayuntamiento de Arona (con la excepción del PSOE) se evidencia que “se ha seguido alterando arbitrariamente lo decidido por la Cotmac”. Pormenorizando, se explica que las modificaciones sustanciales son tales como la alteración de los espacios libres públicos y otros dotacionales (algunos se eliminan, otros se modifican y, arbitrariamente, se proponen otros nuevos), se eliminan sistemas viarios y ferroviarios y se proponen nuevos sistemas viarios estructurantes, se plantean aleatoriamente nuevas reclasificaciones y recategorizaciones de suelos”, entre otras cuestiones detectadas.

La conclusión a la que llegan los denunciantes es que “procede repetir los trámites de consulta e información pública” del planeamiento aronero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: