El Plan General prevé 180 viviendas de lujo en suelo rústico y protegido

Ayer presentaron las primeras reclamaciones en la Cotmac el concejal José Antonio Reverón y el abogado Felipe Campos. La obra ocupará 42.000 metros cuadrados junto a la urbanización Águilas del Teide, donde también se preveía un centro de alto rendimiento deportivo que afectaría a 9.000 metros cuadrados.

EL DÍA, Arona

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) recibió ayer la primera de las dos tandas de denuncias contra el Plan General de Ordenación (PGO) de Arona, presentadas por el concejal socialista José Antonio Reverón y por el abogado Felipe Campos. En esta parte de la documentación sobre los errores graves que han detectado en este punto del trámite del planeamiento destaca, entre otras cosas, la situación en la que se encuentra la zona de Águilas del Teide.

Concretamente, en El Mirador de las Águilas “se pretende crear suelo urbanizable en una zona que está afectada por el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), en suelo rústico y en un espacio sujeto a la protección ambiental de barrancos”.

La idea que plasma el PGO aprobado por el Ayuntamiento de Arona, con el único voto en contra del PSC, es construir 180 viviendas de lujo en 42.000 metros cuadrados. “Utilizan la argucia o pretexto de crear un centro deportivo de alto rendimiento, que queda reducido a unos 9.000 metros cuadrados, para plantear esta actuación urbanística”, explica Campos, para quien “de lo que se trata realmente es de propiciar un megapelotazo de viviendas unifamiliares de lujo”.

La mayor parte de la superficie afectada por esta iniciativa contradice plenamente el PIOT, “pero todo incumplimiento de ese Plan Insular debe justificarse, algo que no se hace en este caso”.

A juicio de Campos, la aprobación del PGO aronero por parte de la Cotmac “es absolutamente imposible”, ya que “son numerosos los errores que incluye”, entre los que destaca la modificación sustancial del planeamiento “en aquella parte que ya contaba con el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), alteración que obliga a una nueva exposición pública y a nuevos trámites del PGO.

Y todo ello, “después de haber estado en exposición e información pública, algo que no se puede hacer”, añade el abogado denunciante, para quien esta situación “no debe sorprender a nadie” toda vez que “ya lo hemos venido advirtiendo desde hace demasiado tiempo”.

LOS DATOS

Sin PGO cuatro años después

En diciembre de 2006 fue cuando la Cotmac aprobó una parte (TR1) del PGO de Arona, con reparos, y rechazó otra (TR2). Desde entonces, todavía el municipio sigue sin el planeamiento necesario para continuar su desarrollo. La denuncia presentada ayer alude a la falta de informe ambiental y de sostenibilidad, las modificaciones sustanciales e incumplimientos tanto del PIOT como del suelo rústico y de los sistemas generales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: