“La lista de espera quirúrgica en las Islas no es un problema importante”

G. MAESTRE, El Día S/C de Tenerife

Dirige el Servicio Canario de Salud (SCS) desde comienzos de marzo tras la dimisión de Guillermo Martinón, sin embargo el puesto no le es extraño, puesto que ya lo ocupó entre 2005 y 2007. Juana María Reyes reconoce que tiene poco margen de maniobra ante la inmediatez de la cita electoral y que su trabajo básicamente consiste en “marcar las pautas para el trabajo de todo el año y consolidar y asentar el trabajo ya hecho, teniendo como prioridad absoluta las listas de espera”.

¿En qué cuestiones ha centrado su trabajo teniendo en cuenta que durará escasos meses?

En sanidad hay un trasvase continuo de pacientes de consultas a pruebas a urgencias y en ese juego es donde creo que se debe prestar la máxima atención, porque si se trabaja mucho en consulta se llena el vaso de las quirúrgicas o al revés, y en ese sentido yo creo que en estos tres meses que restan lo más importante es conseguir que no se relajen los buenos hábitos que se han ido consiguiendo.

Por lo que dice su labor es de continuación…

Sí, y también de optimización de los recursos. Se trata de trabajar más en los concursos centralizados que, hasta ahora se hacían fundamentalmente de equipamiento, y vamos a ampliarlo por ejemplo a los marcapasos y utilizar así la economía de escala.

En el día a día del SCS, ¿se nota la diferencia del cambio de partido político en la dirección?

El nivel de descentralización es muy elevado, por lo que el trabajo del médico con el paciente no cambia por esas cuestiones. Lo que sí cambia es el estilo de dirección y la prioridad que se le da a unos aspectos u otros.

Si la listas de espera son una prioridad dirija quien dirija el SCS, ¿por qué no se reducen?

En los sistemas públicos y gratuitos la lista de espera siempre es un problema. No es algo que suceda sólo en Canarias sino en muchas partes del mundo. No obstante, es un elemento de orden y transparencia porque los profesionales no se quedan en su despacho con su lista de espera sino que lo que van generando se centraliza en un centro hospitalario y le da la misma posibilidad a esos pacientes que a cualquier otro paciente de acceder a un quirófano. Hay que entender que la lista de espera es un mecanismo que se pone en evidencia cuando aumenta la transparencia de las organizaciones. Cuando cada médico llevaba la lista de espera en su libreta, el resto no lo sabía, pero ahí estaban.

Por lo que dice, siempre va a haber listas de espera.. .

Sí, es impensable que no las haya, porque cuando un médico decide que hay que operar a un paciente, no lo hace en ese momento, sino que tiene que pasar un tiempo y un proceso que requiere pruebas, analíticas y demás… Todo eso es un tiempo que cuenta, por eso la espera siempre existe; una veces se pone en lista y otras no. Por otra parte las lista de espera no son un mecanismo plano con una tendencia clara, porque todos los procesos evolucionan de forma diferente; sin embargo, lo importante es ver que, pese a eso, la tendencia en Canarias es descendente.

Exactamente ¿a qué se refiere?

Por ejemplo, ahora hay 22.000 personas en lista de espera quirúrgica,. pero el SCS tiene la capacidad de realizar al mes 11.000 intervenciones. Esto quiere decir que yo en dos meses le puedo dar la vuelta a la lista de espera.

Pero eso no sucede, de hecho desde 2007 la lista de espera no baja, bueno lo hace de enero a junio pero de año a año sube…

Es a lo que me refería, la lista de espera depende de la organización del trabajo y el periodo más productivo es de enero a julio porque luego son las vacaciones y demás.

Entonces, ¿cuál considera que sería un dato óptimo?

Yo no esperaría que la espera quirúrgica bajara muchísimo más de como está ahora porque eso dependería de la capacidad de producción y si sólo produjéramos cinco pacientes y tuvieras una lista de espera de 30.000, habría un grave problema, pero si tienes 22.000 en espera y al mes haces 11.000 operaciones, esto no es un problema. En estos momento la lista de espera quirúrgica en Canarias no es un problema importante, aunque estamos atentos a lo que pueda suceder. Además, estamos en un momento en el que todavía estamos sacando más personas de las listas de espera de las que entran e incluso queda un pequeño margen de mejora.

Se ha reducido mucho el tiempo entre una operación y otra aún así se hacen mucha intervenciones en horario de tarde…

Sí, se han optimizado los quirófanos, se han puesto en marcha URPAS y así el paciente no tiene que hacer la recuperación de la operación en el quirófano sino que despierta en la unidad, liberando tiempo de los quirófanos para hacer muchas más intervenciones y las cifras así lo reflejan. ¿Dónde está el problema? Pues sobre todo en las consultas especializadas y en las pruebas, aunque durante el año anterior se trabajó muchísimo en este aspecto; de hecho se hizo concertación no solo en los procesos quirúrgicos sino también en donde se registrara mayor lista de espera. De hecho este año se está fomentando que cuando se contrate a mir nuevos se les contrate en horario de tarde, para que el trabajo de tarde no sea sólo extraordinario sino también ordinario. En La Candelaria es donde más se ha trabajado este punto, pero se intenta poner en marcha en todo el Archipiélago. Hay que ofrecer cada vez más servicios de tarde.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: