Las Islas recibieron en marzo un 21,7% más de turistas extranjeros

El Gobierno canario califica el dato de “espectacular” y se muestra optimista cara a Semana Santa, cuando “la mayoría de establecimientos colocará el cartel de lleno”

DA / AGENCIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE

Canarias registró en marzo un incremento en la llegada de turistas extranjeros del 21,75% en relación al mismo periodo de l año pasado. Este dato aportado ayer por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) fue calificado de “espectacular” por parte del viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández.

En total llegaron a las Islas 1.025.000 turistas, un crecimiento que supone 183.144 pasajeros más.

En los últimos doce meses, el aumento ha sido de un 18%, 445.000 más, y se espera colgar el cartel de lleno en muchos establecimientos durante Semana Santa.

Por islas, Fuerteventura fue la que experimentó un mayor crecimiento en marzo de 2011, con 173.223 pasajeros extranjeros; es decir, 48.600 pasajeros más (un incremento del 39%).

Gran Canaria recibió la visita de 309.723 pasajeros extranjeros, lo que conlleva un aumento del 17,01%, con 45.036 pasajeros extranjeros más respecto a marzo de 2010.

Tenerife contabilizó 366.241 pasajeros extranjeros, 66.686 más que en marzo de 2010, lo que se traduce en un aumento del 22,26%. En el acumulado del año, esta isla superó el millón de turistas, lo que implica un incremento del 16,23%, con 142.151 pasajeros más.

El viceconsejero incidió en el “buen momento” turístico que atraviesa Canarias, que lidera la recuperación de este sector en España, y explicó que se trata de un crecimiento estable por los incrementos consecutivos de los los últimos meses, por lo que la generación de empleo “están por el buen camino”. En este escenario, Ricardo Fernández destacó que las reservas de plazas en los aeropuertos canarios para el próximo verano se han incrementado en 1.100.000 unidades, y reiteró que la bonificación de las tasas aéreas ha sido fundamental para hacer más atractivo el destino de Canarias a las compañías aéreas.

Además, las previsiones apuntan a unos “muy buenos resultados” en la llegada de turistas en abril. Del mismo modo, muchos establecimientos estarán llenos en los cuatro días festivos de Semana Santa.

El viceconsejero explicó que las plazas que queden libres por parte de los operadores turísticos se podrán adquirir de manera directa y que los precios, en este caso, lo marcará el mercado.

Fernández de la Puente valoró el aumento en la llegada de turistas procedentes de Italia, Polonia y Francia en marzo, cuyas cifras duplican las del pasado año, y manifestó que el objetivo a medio plazo es fidelizar a los turistas de estos países y de Rusia.

En lo que respecta a los turistas procedentes de los conflictos ocurridos en el norte de África, el viceconsejero dijo que, pese a los precios agresivos que están marcando en estos destinos, la demanda se ha retraído. En cuanto al turismo nacional, Fernández reconoció que aún no termina de “arrancar”.

El viceconsejero informó igualmente de que serán resueltos los problemas de conectividad en el aeropuerto de La Palma, que han afectado a la ocupación turística.

Contrataciones temporales

La ocupación hotelera en España durante Semana Santa situará en torno al 80% y anotará un incremento del 5%, pronostica el Instituto de Turismo (Turespaña).

Según la empresa de trabajo temporal Unique, las contrataciones temporales aumentarán un 15%. Canarias será uno de los destinos donde más contrataciones se harán, al concentrar actividad turística.

“La coincidencia de la Semana Santa en la segunda quincena de abril y la puesta en marcha de la actividad en establecimientos del sector turístico y hostelero, sobre todo en localizaciones de playa, son algunos de los factores que van a contribuir al aumento de contratos”, aseguró el director general de Unique, Javier Ayuso.

En turismo y hostelería la demanda es, fundamentalmente, de camareros, animadores, monitores de tiempo libre, cocineros, ayudantes de cocina, limpiadoras y camareras de piso, socorristas, recepcionistas y guías turísticos.

En servicios, los perfiles más requeridos serán los de cajeros, dependientes o reponedores de supermercados y tiendas.

El sector reclama rebajas fiscales

Los representantes de los diferentes sectores que forman parte del turismo (agencias, hoteles y líneas aéreas) coincidieron ayer en reclamar del Gobierno rebajas fiscales para mejorar la competitividad frente a países emergentes, informa Europa Press. Por la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, pasaron los presidente de la Mesa del Turismo, Abel Matutes; de Iberia, Antonio Vázquez; de la Federación Española de Agencias de Viaje (Feaav), Rafael Gallego, y de la patronal hotelera CEHAT, Joan Molas, que hablaron de la necesidad de un mayor respaldo político.

El canario Rafael Gallego mostró su optimismo en lo que respecta a este año, que puede volver a cifras próximas a años anteriores, con un crecimiento del 11 % de ocupación durante 2011.Los precios se han mantenido y prácticamente se están aplicando los mismos que en 2009. Gallego insistió en que los sucesos de Egipto y Túnez traerán un 15% más de turistas a Canarias y Baleares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: