Reclaman medidas para evitar más inundaciones

Empresarios y vecinos de Los Cristianos denuncian deficiencias en la red de evacuación de aguas pluviales.

VICENTE PÉREZ
Diario de Avisos ARONA

Una lluvia de treinta litros en medio hora evidenció el pasado domingo que el drenaje de Los Cristianos, pese a las mejoras realizadas en los últimos años, necesita aún algunas obras para evitar inundaciones puntuales y el rebose de la red de saneamiento. Esa es la opinión de empresarios y vecinos de la zona consultados ayer por este periódico.

El barro que arrastró la riada estaba ayer aún patente en un tramo del paseo marítimo y en algunas calles todavía sin limpiar en profundidad, aunque el concejal de Servicios, Antonio Sosa, confió en que hoy la limpieza quede completada.

La imagen más impactante de este suceso era ayer aún el Mercadillo de los domingos, que ofrecía una imagen dantesca una vez achicada toda el agua, con miles de kilos de mercancía de puestos de venta totalmente inservible por el lodo. Operarios contratados por la empresa que gestiona este rastro comenzaron ayer a valdear agua, pero limpiar esta explanada puede tardar días aún. Pero no solo sufrieron pérdidas los vendedores ambulantes, sino también algunos locales del paseo marítimo; los peor parados, los restaurantes del centro comercial Bahía, en algunos de los cuales el torrente que bajó de la parte alta de Los Cristianos en la zona próxima a Montaña Guaza penetró hasta alcanzar casi medio metro de altura, dañando aparatos electrónicos, mobiliario y mercancía.

Algún empresario de esta zona cifró en miles de euros las pérdidas, y se lamentó de que el agua de lluvia ya ha creado problemas en otras ocasiones en ese lugar.

En otra parte del paseo, más próxima al puerto de Los Cristianos, en la peatonalizada rambla del General Franco, el problema fue el rebose de las aguas negras al dejar de funcionar el motor de la estación de bombeo situada en las proximidades de la Escuela de Vela, que conduce el agua hacia Costamar y Playa del Callao, desde donde se impulsa hacia la estación depuradora, lo que provocó que saltaran las tapas de las alcantarillas, según reconoció Antonio Sosa.

Este problema ocasionó que el domingo se vieran aguas fecales e incluso ratas en el paseo marítimo, una situación que calificó de “caótica” el presidente de la Zona Comercial Abierta, Carlos Magdalena, quien adelantó que prevén reunirse con el alcalde, José Alberto González Reverón, para analizar las consecuencias de estas lluvias torrenciales. “Hay una gran preocupación entre los empresarios de la zona, y desde luego pediremos que se hagan las obras necesarias para que no se repita una situación así”, explicó Magdalena.

La Asociación de Vecinos Los Cristianos, por boca de su presidente, Roberto Alayón, lamentó que aún ayer no se habían limpiado muchas calles ni la playa, hasta donde llegaron las aguas fecales mezcladas con la de lluvia, algo que todavía en la tarde de ayer se percibía por el olor. Este colectivo vecinal pidió también que se lleven a cabo las obras necesarias para el adecuado drenaje de Los Cristianos, y consideró en este sentido que “con la rehabilitación urbana realizada años anteriores se perdió una ocasión inmejorable para haber solucionado este problema; por lo que ahora habrá que levantar de nuevo calles”.

Sin embargo, el gobierno municipal reiteró que se trató de un fenómeno “extraordinario” con una precipitación inusual, al caer mucha agua en poco tiempo, y que los problemas fueron en puntos muy concretos. Aún así, Antonio Sosa admitió que debe hacerse un estudio para calibrar si los tubos de la red de pluviales tienen las dimensiones adecuadas para estas lluvias de carácter torrencial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: