El CEST pide la reducción del número de municipios en la comarca y la Isla

En un documento presentado a las administraciones públicas este año y en el que analiza la situación económica y social, hace una serie de propuestas entre las que figura mancomunar el máximo número de servicios municipales como paso previo para la eliminación de algunos de los ayuntamientos.

J.A. MEDINA, El Día Adeje

“Principales reivindicaciones de los empresarios del Sur a las administraciones públicas” es el título de un documento presentado este año por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) a los gobiernos regional, insular y municipales. En este documento de análisis y propuestas figura el planteamiento para reducir el número de municipios existentes en la comarca, entendiendo por tal la zona de la Isla comprendida entre Candelaria y Santiago del Teide.

El colectivo que preside Pedro Luis Suárez tiene claro que “debemos hacer un esfuerzo para mancomunar el máximo número de servicios municipales actualmente prestados por cada ayuntamiento del Sur. La consecución de este objetivo aliviará las ya muy tocadas arcas municipales y la gestión podrá hacerse mejor y de manera homogénea en toda la comarca”.

Ese párrafo forma parte del documento de evaluación de la problemática pendiente de resolver por parte de las autoridades públicas. De hecho, en el mismo se expone que la mancomunidad de servicios “podría suponer un primer paso para que, aunque sea desde el punto de vista administrativo, se comience a reducir el número de municipios en la comarca”.

Abundando en el asunto, desde el CEST se tiene claro que “es un hecho aceptado por todos el que la existencia de 31 municipios en la isla de Tenerife es absurdo. Argumentos a favor de esta reconversión no faltan. De hecho, ya se está haciendo en Grecia y Portugal (países con cultura cercana a la nuestra), por lo que ya contamos con un ejemplo”.

En esa línea, se da la circunstancia de que los ayuntamientos de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arico, Vilaflor y Fasnia iniciaron el proceso para constituir una mancomunidad, adoptando ya acuerdos plenarios en ese sentido y celebrando, el pasado 22 de marzo, el primer encuentro conjunto de sus alcaldes para concretar los estatutos, cuya elaboración está a punto de culminar.

No será esta la primera experiencia en este campo, ya que la comarca contó con la Mancomunidad Roque del Conde que, a finales del siglo pasado, resultó un fracaso como consecuencia de la falta de interés, de las diferencias políticas y de la apatía de las administraciones implicadas, especialmente por parte de los ayuntamientos con mayor peso en la zona.

MÁS DEMANDAS

Cinco juzgados más en Arona

La situación de la Justicia en la comarca no escapa al análisis del CEST, del que se desprende que existe una “sensación de desamparo en la defensa de nuestros derechos y falta de confianza en el sistema judicial”. Por ello, este colectivo empresarial demanda la creación de dos juzgados de Primera Instancia, otro de Instrucción y dos de Lo Penal en el partido judicial de Arona. El CEST suma la necesidad de reforzar la plantilla de funcionarios y disponer de intérpretes en horario de tarde.

Con más de 400 asociados y representando a unas 1.200 empresas, el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife tiene claro que “la falta de infraestructuras es uno de los motivos de la mala situación económica actual”. En su valoración, el CEST dice que “ese colectivo sin representatividad alguna denominado ecologista y conocido en nuestra sociedad como el sindicato del no a todo, ha puesto en jaque una y otra vez a nuestro gobierno y a nuestra sociedad condenándola al más vil de los atrasos en esta materia”.

Preocupante resulta la reflexión que en su documento para las administraciones incluye el CEST a la hora de hablar de seguridad: “Nos preocupa, igualmente, que nuestra comarca sea un destino para la delincuencia organizada, que viene periódicamente a realizar una campaña de actividades y luego se marcha dejando un rastro de actos delictivos y la consecuente mala prensa de nuestras zonas turísticas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: