Un puerto comercial con fecha de caducidad

VICENTE PÉREZ l Diario de Avisos ARONA

La construcción del futuro puerto de Fonsalía supondrá el traslado a la costa de Guía de Isora de todo el tráfico de pasajeros y mercancías que ahora registra el puerto de Los Cristianos, a la cabeza en  España en número de viajeros entre Tenerife y las islas menores de la provincia.

De hecho, el proyecto básico del puerto de Fonsalía, que  el Gobierno de Canario sacó a información pública en enero,   deja claro que esta infraestructura “se constituirá en el principal nudo de comunicaciones marítimas entre las islas de Tenerife y La Palma, La Gomera y El Hierro, apoyado por el cierre del Anillo Insular, el posible tren del Sur y la proximidad al aeropuerto del Sur”.

En Arona son pocas las voces que se oponen a que el puerto de Los Cristianos pierda toda esta actividad, al considerarse que los millones de pasajeros que entran y salen por este muelle no beneficia económicamente a la ciudad, aunque todas las opiniones sí coinciden en que hay que reinventar el puerto para potenciarlo como marina deportiva y atraque de cruceros, integrándolo más en la trama comercial de  este este núcleo poblacional, pero sin centros comerciales que compitan con las pymes locales.

Sólo los taxistas se muestran abiertamente en contra de perder esta clientela diaria, pues 20 profesionales de este sector, de los 225 que existen en Arona, están destinados al puerto diariamente. El presidente de la Asociación de Radio Taxis, Juan José Rodríguez Dorta, discrepa de la opinión de que este tráfico de pasajeros no deje beneficios al comercio de Los Cristianos, y pide por ello al Ayuntamiento que realice un estudio riguroso sobre el impacto económico que el puerto tiene en el municipio, incluyendo encuestas a los pasajeros de Fred Olsen y Naviera Armas, y disponer así de datos fiables para tomar una postura definitiva sobre este asunto.

Hace unos años llegó a haber un rechazo social a la ampliación del puerto por sus efectos en la playa de Los Cristianos, a lo que hay que añadir los problemas de tráfico que ocasiona la entrada y salida de vehículos, si bien aquí los taxistas consideran que se trata de colas en horas concretas y sobre todo en temporadas de vacaciones. Este colectivo de taxistas critica que nunca se estudiara la opción de mejorar las comunicaciones con el puerto, mediante alguna variante  soterrada, pues “si van a hacer un tren que atraviesa municipios en túnel y que vale miles de millones de euros, cómo es que no hay para un túnel de unos cientos de metros para resolver este problema en un puerto tan estratégico en las comunicaciones interinsulares”.

Para el presidente de la Asociación de Vecinos Los Cristianos, Roberto Alayón,  el puerto somete a la población local a  “un gran nivel de tráfico, víctima del paso de vehículos de gran tonelaje y portadores de mercancías peligrosas, y ni i Puertos de Tenerife ni las navieras compensan económicamente a Arona por estos inconvenientes ni  contribuyen a la conservación ni regeneración de las vías que utilizan a diario”. A su juicio, el puerto debería convertirse “en una extensión de Los Cristianos,  sin olvidar un lugar y trato privilegiados para nuestros pescadores, la identidad de este pueblo”,  y unirlo a la futura regeneración de la concha natural de la bahía y la playa de Los Tarajales.

Los empresarios locales aún no lo tienen del todo claro. El presidente de la Asociación de Empresarios de Arona, Antonio Luis, afirma que esta patronal aún no tiene una postura al respecto, al no haber aún una propuesta definitiva sobre la que opinar, aunque sí advirtió de que  apoyará “todo lo que sea quitar tráfico que no aporta riqueza sino embotellamientos, y rechazará todo lo que sea quitar clientes al comercio de la zona”.

El alcalde, de Arona, José Alberto González Reverón, defiende sin ambages el puerto de Fonsalía y cree que será la ocasión de que Los Cristianos apueste por los cruceros  para beneficiarse de un turismo que sí consume en el pueblo y no cree embotellamientos de tráfico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: