Cristina Valido culpa al PP del retraso en la construcción del hospital del Sur

La consejera insular de Bienestar Social recuerda que cuando Soria y Roldós tenían la responsabilidad de Economía y Sanidad, respectivamente, en el Gobierno canario, no se adjudicó la obra ni se presupuestó un euro en el último ejercicio para concluir la parte sociosanitaria, lo que provocó la paralización de los trabajos.

J.A. MEDINA, Arona

La consejera de Bienestar Social del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, responsabilizó al presidente regional del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, de ser el causante de que la parte sociosanitaria del hospital del Sur de Tenerife no esté finalizada. La causa es “que en el último presupuesto que hizo él, como responsable de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, no incluyó partida alguna para terminar la obra”. A ese dato añadió que el líder de los populares canarios “dejó claro que tampoco iba a admitir enmiendas a ese presupuesto”.

La consecuencia de ello fue la paralización de los trabajos el pasado 20 de enero por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que desarrolla la obra, FCC-Construcciones y Syocsa-Inarsa. A más de nueve millones de euros ascendía la deuda que tenía contraída con la UTE el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), dependiente del Cabildo de Tenerife. La causa aducida entonces y no desmentida por el Ejecutivo es que el Gobierno regional “no ha aportado su parte de la obra, que entre 2010 y 2011 ya alcanza los 11 millones de euros”.

Cristina Valido manifestó que en la actualidad ambas administraciones están negociando, “y esperamos que se concrete una modificación presupuestaria, necesaria para disponer del dinero y que los trabajos del área sociosanitaria del hospital del Sur se puedaN terminar”. De hecho, en las obras que faltan por realizar se emplearán unos seis meses.

Financiación.- El Cabildo de Tenerife adelantó financiación “según hemos podido y para que la obra no se paralizara”, pero “con el compromiso adquirido, a través de un convenio con el Gobierno, se nos pagaría una parte”. Sin embargo, la situación actual es que “ya no podemos poner más dinero porque no tenemos más capacidad para ello y no se ha transferido lo comprometido”. Valido incidió en que ese dinero “iba a ser recogido en los presupuestos, pero no fue así y eso lo sabe José Manuel Soria perfectamente”.

El presidente del Partido Popular en Canarias dijo recientemente que la situación del hospital del Sur es “fruto de la incompetencia” del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, a quien pidió que explicara públicamente “por qué prefiere el tren a los hospitales”.

De hecho, el martes pasado el PP presentó en Arona un manifiesto, suscrito por sus candidatos a las alcaldías de la comarca, de apoyo a la construcción del hospital del Sur. En el acto, el candidato a la Presidencia del Cabildo y senador por la Isla, Antonio Alarcó, manifestó que “si llegamos a gobernar en Canarias, intentaremos por todos los medios contar con el mayor número de certificaciones de obra posible, con el fin de anticipar su puesta en funcionamiento”.

Cuatro años perdidos.- La consejera insular de Bienestar Social incidió en que es inexplicable que los populares traten ahora de presentarse como los salvadores “cuando estando la responsabilidad exclusiva de la parte hospitalaria en manos de la Consejería de Sanidad, que gestionó el PP, hemos estado cuatro años trabajando con ellos para agilizar la modificación del proyecto y que se adjudicara la obra”. La realidad es que “abandonaron el Ejecutivo y ha sido este mes cuando se ha podido adjudicar por 25.995.651 euros”.

Como ejemplo del interés mostrado por el PP desde el Gobierno canario en sacar adelante este proyecto, Cristina Valido explicó que “al año de las elecciones, ante la desesperación de que no comenzaba la modificación necesaria y que los técnicos ponían pegas por cuestiones económicas, empezaron a cuestionar la creación de paritorios. Pese a que se dieron instrucciones políticas claras de que tenían que cumplir con el compromiso que adquirimos con la sociedad, el resultado de su interés es el que estamos viendo”.

Si hubiera algún motivo para justificar la demora en la gestión de este proyecto en el seno del Gobierno regional, donde las competencias estaban en manos de los populares, Valido no encuentra razón alguna “para que ahora el PP diga que lo que no han hecho en cuatro años lo pueden realizar en tres meses, si ganan las elecciones. No pueden echar balones fuera como si no fuera con ellos”.

Norte.- Respecto al hospital del Norte, la consejera de Bienestar Social de la Corporación insular prevé que durante esta semana sea adjudicada la gestión de la parte sociosanitaria, toda vez que esta obra está concluida. El equipamiento de dicho centro ya ha sido encargado a distintas empresas.

Contrariamente a lo que sucede en el Sur, el Centro de Atención de Especialidades (CAE) se encuentra muy avanzado ya que “está muy vinculada al área sociosanitaria de tal forma que optamos por desligarla del resto de la construcción”. Una vez concluya esta obra, en el plazo de cuatro meses se espera comenzar la edificación de la parte hospitalaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: