La Cotmac da seis meses al ayuntamiento para que acredite en el modelo insular los asentamientos suspendidos en el PGO

Con el casi cien por cien del PGO aprobado y tras una larga lucha no exenta de polémicas y denuncias, los responsables municipales respiran tranquilos, además “llega en un momento crucial para reactivar la economía en el municipio”.

G.C/EDS. El Plan General de Ordenación de Arona fue aprobado “de forma definitiva” según anunció ayer el alcalde de Arona, José Alberto González Reverón. Aunque quedan algunos flecos por resolver, como la acreditación en el cumplimiento  en el modelo insular de los asentamientos rurales que quedaron suspendidos; para ello, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, Cotmac, ha dado al ayuntamiento seis meses para solucionarlo.

Estos ámbitos han quedado suspendidos “por la interpretación que hicimos del Plan Insular de Ordenación del Territorio, PIOT. Es diferente de la que hace el Cabildo”, indicó el concejal de urbanismo y medio ambiente, Antonio Sosa. “Nosotros queremos esos asentamiento rurales, el cabildo no, apunta el edil.

Se refiere a Callada Verde, Los Morritos, Las Bernalas, Llano de I’Gara 1 y Llano de I’Igara 2. La corporación local solicitó un informe al cabildo de esa interpretación en 2008, “y no contestaron sino que lo hicieron ahora”. El hecho es que en un plazo de seis meses, las viviendas ubicadas en estos asentamientos, unas 200, tendrán que entrar justificados en el planeamiento municipal.

Por otro lado, la Cotmac desclasificó dos ámbitos que estaban como urbanizables y se quedarán en rústicos “como protección territorial”. Estos son el norte de El Fraile y el Mirador de las Águilas. “Se desclasifican porque son incompatibles con el PIOT”.

Más allá de estas correcciones, el PGO aronero se pondrá en marcha una vez que se publique “dentro de 15 o 20 días”. El proyecto más importante a nivel de educación es el centro de Formación Profesional de 8.000 metros cuadrados en Playa de Las Américas. Asimismo, González Reverón mencionó otras actuaciones que estaban esperando la publicación del Plan General para llevarse a cabo. “Los más inmediato son el centro de salud de Las Galletas, los IES de Guargacho y Valle San Lorenzo, la ampliación del Ceip de Buzanada, los parques urbanos de Valle San Lorenzo y Guargacho y el complejo deportivo de piscinas en medianías”, y un largo etcétera en equipamientos educativos, deportivos, sanitarios, culturales, espacios verdes y viviendas de protección oficial. Por otro lado, arranca el Plan Parcial de El Mojón.

Con el casi cien por cien del PGO aprobado y tras una larga lucha no exenta de polémicas y denuncias, los responsables municipales respiran tranquilos, además “llega en un momento crucial para reactivar la economía en el municipio”. El alcalde de Arona también quiso dejar claro que “este PGO no es un instrumento para dar licencias de obras, tiene que ser un instrumento al servicio de los ciudadanos y mejore su calidad de vida”.

Para el primer edil definió la jornada del miércoles como “un día grande para el municipio después de que el PGO fuera maltratado y judicializado, pero al final triunfó el bien sobre el mal”. La sentencia del TSJC que desestimó la suspensión cautelar “unido al espaldarazo de la Cotmac”, se produjo la aprobación definitiva del nuevo PGO.

No es fácil, dice el edil de medio ambiente, sacar adelante un Plan General. “Es complicado por la cantidad de normativas que hay que cumplir, y si hay interpretaciones maliciosas de francotiradores es más complicado aprobarlo”. Tanto el alcalde como el concejal de medio ambiente han quedado satisfechos con la aprobación del PGO, “pero cualquier cosa es mejorable y esto es un documento vivo que tendrá que ir creciendo”.

Para que toda la clase política se entere de los detalles de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Arona, el alcalde ha convocado a los portavoces de los grupos de la oposición y a los nuevos candidatos a la alcaldía aronera para explicarles el documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: