Largas esperas en la Seguridad Social por la falta de funcionarios

VICENTE PÉREZ l Diario de Avisos ARONA

Un grupo de ciudadanos que ayer acudió a la oficina comarcal del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Los Cristianos se topó con las puertas cerradas, hasta que pasadas las 11.30 horas se procedió a la apertura  de estas dependencias. Si bien en un primer momento un vigilante de seguridad indicó a este diario que el motivo era “un problema en el sistema [informático]”,  la causa real es la falta de funcionarios, casi la mitad de la plantilla habitual, según reconoció el propio director general de la Tesorería de la Seguridad Social, José María Casero.

Varios usuarios se quejaron ayer tanto de las esperas como de haber llegado por la mañana y que la oficina estuviera cerrada, algo que el director provincial dijo desconocer. En todo caso, Casero señaló que falta personal, debido la marcha de  11 funcionarios  a la Península por un concurso de traslados, así como por varias bajas, de una plantilla de 24 trabajadores.
Una situación que no se normalizará del todo hasta dentro de unas semanas. “

A lo largo del mes tendremos casi el mismo personal que antes”, explicó el director general, quien incidió en  la imposibilidad de sustituir de inmediato a los trabajadores que se han marchado, tanto porque proceden de Correos, que aún “los tiene retenidos en sus puestos”, como por la ausencia de presupuesto para pagar las dietas de desplazamiento a  funcionarios de otras oficinas, debido a las medidas de “austeridad” aplicadas por la crisis económica. “Se nos han ido 12 funcionarios por el concurso nacional de traslados, y han venido 7 de otros ministerios;  en la actualidad  hay 9 funcionarios menos en esta oficina”, abundó el responsable de la INSS. 

Entre las medidas que se tomarán para evitar las colas figura la instauración del sistema de cita previa, aunque también el director provincial animó a los usuarios a realizar los trámites de forma telemática (por internet) e incluso, si le es posible al usuario, a acudir a otras oficinas comarcales.

Casero destacó que, salvo en estas circunstancias extraordinarias, la media habitual de espera por persona suele ser de 4 minutos y en esta oficina se atiende a unos 300  usuarios al día.

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