Los vecinos advierten del riesgo de riada en épocas de lluvias fuertes

El presidente del colectivo, Roberto Alayón, asegura que hay al menos tres barrancos que ponen en “jaque” a la ciudad turística cada vez que llueve con cierta intensidad debido a que las depresiones no se encuentran bien canalizadas y la redes de pluviales no aguantan las grandes avenidas de agua.

J.FEO, El Día Arona

“El riesgo que tiene la ciudad turística cada vez que llueve con cierta intensidad es bastante alto debido a que desde el Ayuntamiento de Arona no se han llevado a cabo todas las actuaciones necesarias que sirvan para minimizar dichos peligros”, comenta el presidente de la asociación de vecinos de Los Cristianos, Roberto Alayón.

Un informe del Consejo Insular de Agua (CIA), órgano dependiente del Cabildo de Tenerife, “de 2006 refleja que al menos existen tres barrancos que desembocan” en el núcleo costero “que pueden poner en jaque” a esta zona del municipio, “que son el que transcurre por Guaza, Aquilino y que el que está por Las Madrigueras”, manifiesta el representante del citado colectivo.

“Todas estas depresiones suponen un alto riesgo de riada para Los Cristianos, ya que se ha permitido construido en los cauces y no se han tomado todas las medidas correctoras que eviten inundaciones”, indica Alayón.

El presidente de la asociación vecinal señala que hace unos años “el gobierno local aronero acometió una serie de obras para mejora las canalizaciones, pero lo que se hizo fue malgastar el dinero público”.

“De hecho, se levantaron zonas de la ciudad turística para supuestamente mejorar la red de pluviales, pero al final se dejaron puntos negros de forma consciente, a pesar de que la empresa que realizó dichos trabajos advirtió al grupo de gobierno la necesidad de sustituir todo el entramado debido a sus condiciones y que éste no era capaz de aguantar fuertes avenidas de aguas”, resalta el dirigente vecinal, quien expresa que “no nos queremos imaginar lo que podría ocurrir cuando suceda una situación como El Delta”.

“Estamos, por tanto, ante una auténtica chapuza de los nacionalistas para con este asunto y así es como demuestran su interés por la zona turística y motor económico” no sólo del municipio, sino también de la Isla, argumenta indignado Roberto Alayón.

Obra prioritaria

De este modo, manifiesta que “la canalización de los tres barrancos y la colocación de una red de pluviales en condiciones sí es una obra prioritaria para el núcleo turístico y no una fuente a la entrada de Los Cristianos”.

El responsable del citado colectivo resalta que las consecuencias “de contar con estos puntos negros” se evidenciaron durante los días de lluvia que se registraron durante la pasada Semana Santa.

“El agua proveniente del barranco de Guaza anegó al mercadillo y todo lo que estaba por los alrededores; pero también las calle Juan XXIII, la avenida Suecia y todas las paralelas quedaron muy afectadas por los reboses de los alcantarillados y donde se podía observar ratas ahogadas y todo tipo de basura”, afirma.

“De hecho, el agua con todo tipo de residuos corrió hasta la bahía y playa de Los Cristianos, quedándose el mal olor impregnado durante casi una semana” en esta zona del litoral de la ciudad turística, resalta el presidente vecinal.

Roberto Alayón indica que a raíz de esta consecuencia “le pedimos al Ayuntamiento aronero que baldease y desinfectase, pero no lo hizo, con lo que la insalubridad y la mala imagen hacia el turismo les dio igual”.

El gobierno local ha preferido posponer su pronunciamiento.

Documentos relacionados:

Riesgo Hidráulico Zona 6

Registros de Riesgo 515

Registros de Riesgo 1162

Registros de Riesgo 1163

Registros de Riesgo 1167

Registros de Riesgo 2023

Registros de Riesgo 2024

Registros de Riesgo 2025

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: