Unos 2.000 vecinos exigen retirar las antenas de telefonía de la zona urbana

La iniciativa vecinal reclama mayor “valentía” al gobierno local para que ordene la desmantelación de dichos dispositivos de las zonas urbanas. Además, propone la elaboración de una ordenanza municipal “más restrictiva” que impida que se coloquen las antenas de telefonía móvil en las azoteas de las viviendas.

J.FEO, El Día Arona

La preocupación por las antenas de telefonía móvil en el municipio de Arona ha llevado a los vecinos a movilizarse para exigir al gobierno local que proceda al traslado de los dispositivos instalados en zonas urbanas.

En este sentido, han recogido unas dos mil firmas para demandar a la Corporación local la desmantelación de las mismas en áreas pobladas y que se elabore una ordenanza restrictiva al respecto, que impida que los sistemas radiantes de la telefonía móvil se puedan instalar en las azoteas de las viviendas ubicadas, al menos, en los núcleos urbanos.

“Hace unos meses el gobierno local llevó al centro cívico de Cabo Blanco a técnicos para convencernos de que las antenas son inocuas e inofensivas para la salud, pero creemos que la realidad es otra”, comentan vecinos de distintos barrios del municipio aronero.

Explican que “tenemos constancia de que hay residentes cercanos a las antenas de telefonía móvil que presentan molestias de distinta índole, principalmente dolores de cabeza que, en algunos casos, son fuertes y prolongados en el tiempo”.

Los denunciantes resaltan que “ya hay vecinos que han decido trasladar incluso su domicilio hacia otras zonas y lo primero que comprueban, antes de alquilar o comprar, es si por el entorno hay instalado algún dispositivo de estas características”.

“Muchos de nosotros tenemos el miedo en el cuerpo por lo que pueda ocurrir con la salud de nuestros más allegados, principalmente de los niños. Ahora bien, al gobierno local de Arona parece que no le importa que sus residentes se puedan poner enfermos por estas consecuencias”, manifiestan indignados.

De este modo, resaltan que a los políticos del ayuntamiento, “y fundamentalmente a los que tienen la responsabilidad de gobernar, les falta en estos casos la valentía necesaria para ordenar el desmantelamiento de las antenas de telefonía móvil”.

Fórmulas

“Hay fórmulas que se podrían llevar a cabo para desarrollar la retirada de las mismas, una podría ser negociando con las distintas operadoras de telefonía. Estamos convencidos de que exponiendo dicho problema a las compañías y habilitando suelo en alguna zona de Arona para concentrarlas, no debería haber mayor inconveniente para proceder al traslado de éstas”, comentan.

“Paralelamente, habría que elaborar y aplicar ordenanzas municipales restrictivas en esta materia para que este tipo de infraestructura no prolifere a sus anchas” por el conjunto del municipio sureño, señalan los vecinos denunciantes.

De este modo, aclaran que “no estamos en contra de la telefonía móvil en sí, sino que pedimos que los dispositivos se ubiquen en espacios alejados y fuera de la trama urbana”.

Explican que están convencidos de que la cobertura seguirá siendo la misma que la que existe actualmente: “Ahora bien, los vecinos, con medidas de esta índole, ganaremos en tranquilidad y sosiego”.

Además, los denunciantes entienden que la concentración de las antenas en un único lugar también evitaría “el deterioro” paisajístico “al que se está viendo sometido” un municipio, “que presume de ser turístico y vanguardista. Sin embargo, la imagen actual no es la más adecuada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: