El CEST ve difícil recuperar 3 millones de turistas “prostituyendo” los precios

La patronal empresarial del Sur advierte a las autoridades, en un documento que entregó a los distintos gobiernos, de que la situación “solo conduce a la destrucción de más puestos de trabajo” mediante el cierre de la industria complementaria, la regulación de las plantillas y la quiebra de pequeñas y medianas empresas.

J.A. MEDINA, El Día S/C de Tenerife

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) cifra en tres millones más la cantidad de turistas que necesita Canarias, de los que un millón se corresponden con el mercado perdido y otros dos millones se precisan para mantener la oferta de las nuevas camas. Ante esta situación, la reacción ha sido generar “caídas generalizadas de los precios turísticos” cuyo mantenimiento “solo conduce a una peligrosa espiral” que provoca “pérdidas de rentabilidad y la destrucción inmediata de toda la industria complementaria”.

En un documento denominado “Principales reivindicaciones de los empresarios del Sur a las administraciones públicas”, el CEST también afirma que “la prostitución de los precios solo conduce a la destrucción de más puestos de trabajo”, que se refleja en las regulaciones de las plantillas, el cierre de la industria complementaria del turismo y la quiebra de una parte importante de las pequeñas y medianas empresas.

En ese análisis, los empresarios trasladan a las autoridades su preocupación ante el hecho de que “se están dando casos generalizados de que los precios actuales de los complejos en euros son aún más baratos que los de hace 15 años en pesetas”.

A juicio del colectivo que preside Pedro Luis Suárez, “para salir de esta perversa situación es crucial que la clase política actúe con firmeza y sin más dilaciones”. Las líneas a seguir, según propone, es la disminución del número de camas antiguas y obsoletas, eliminar la oferta ilegal existente y asumir algunas competencias.

Mantener y potenciar

Entre ellas, el CEST tiene claro que Canarias debe tener a su cargo la gestión de las tasas e impuestos en aeropuertos y, también, las competencias en costas y playas, materia en la que “exigimos a nuestros dirigentes la elaboración de un plan de costas para que el mar sea una fuente de recursos”. A todo ello añaden la implantación de infraestructuras que incorporen a este destino en “nuevos segmentos turísticos” potenciándolo en el de las “nuevas formas del turismo cada vez más demandadas”, aludiendo al ocio, la naturaleza y la gastronomía.

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife reclama contundencia y no “discursos grandilocuentes”. Siendo el turismo la fuente “para mantener nuestro estado de bienestar”, exige “apalancar inversiones no prioritarias en otras infraestructuras y desviarlas a este sector por ser el más competitivo, productivo y dinamizador del empleo”.

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