Decapitada mientras compraba

NICOLÁS DORTA
Diario de Avisos ARONA

Un hombre que decía hablar con Dios y oía voces entró ayer en un céntrico bazar de productos chinos en Los Cristianos, en el municipio sureño de Arona, y le cortó la cabeza a una mujer con un cuchillo. Luego salió de la tienda sosteniendo la cabeza en sus manos ante la mirada de algunos testigos y los gritos del propietario. A los pocos metros fue detenido por la Policía Nacional con la ayuda de vecinos. Se trata de una persona indigente de 28 años, conocido en la zona por sus incidentes, con antecedentes penales por alteración del orden público, reyertas y amenazas. Había sido  detenido tres veces, dijeron ayer fuentes policiales. Vive en la calle,  acudía a los baños del centro cultural de Los Cristianos y se le había visto dormir en una casa en ruinas.

La mujer era una ciudadana británica de 60 años, residente en un complejo residencial de Los Cristianos.  Murió en el acto por la hoja de un cuchillo de grandes dimensiones, al parecer, de cocina, que el presunto agresor cogió en la propia tienda, ubicada el centro comercial Valdés Center, en la avenida Juan Carlos I. Los hechos ocurrieron sobre las diez de la mañana, en pleno centro de la ciudad turística, un lugar muy transitado donde trabajan varias entidades bancarias, hay cafeterías, el centro de salud de Los Cristianos, asesorías y otros negocios. Entre ellos figura Artículos al Mejor Precio, el amplio bazar chino, generalmente concurrido, donde se produjo este esperpéntico crimen.

No existía relación aparente entre ambos, por lo que la víctima fue escogida aleatoriamente por los impulsos irracionales de esta persona que carecía de documentación y podría sufrir problemas mentales.

Ante el caos inicial, los servicios de emergencia recibieron la alerta a las 10.25 horas y al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional y Local y el Servicio de Urgencias Canario, que envió dos ambulancias, una de atención básica y otra medicalizada. Aunque nada se pudo hacer por la vida de la mujer.

Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona cercana a los semáforos. En los alrededores se respiraba un intenso calor y calima. Pronto se creó expectación: el hombre había sido detenido, la cabeza yacía en el suelo tapada con una manta marrón y el cuerpo de la mujer seguía en el interior de la tienda. Posteriormente acudió al lugar la jueza, que tardó algunas horas en levantar el cadáver. Antes, la Policía Judicial trasladó la cabeza con cautela al bazar. El  cuerpo fue conducido sobre la una del mediodía al Instituto Anatómico Forense.

Los empleados del Banco Santander, justo arriba del bazar, no se esperaban  ver a un hombre con una cabeza en sus manos  mientras acudían al Harry´s en su desayuno rutinario. “Estábamos caminando y de repente vimos a un tipo que sale de la tienda y llevaba una cabeza en la mano, yo salí corriendo, no quise ver más”, explicó a este periódico una de las trabajadoras.  “¡El dueño de la tienda gritaba policía, policía!” y “todo pasó muy rápido”, añadió.

También David, un joven italiano, señaló a Efe que tras salir de la tienda varios agentes de seguridad intentaron capturar al hombre y aunque no pudieron, éste tropezó y cayó al suelo. Fue al cruzar la calle cuando el joven italiano, que iba en moto, lanzó su casco sobre el presunto autor de la muerte de la mujer, le golpeó en la cabeza y cayó al suelo.

Según su relato, en ese momento varias personas se lanzaron sobre el hombre y consiguieron retenerlo, ante ellas un vigilante de seguridad, hasta su detención por la Policía Nacional.

Mientras la policía tomaba datos del terrible crimen, numerosos vecinos e incluso turistas se agrupaban para ver lo que pasaba. Algunos sacaban fotos y hacían videos. Inicialmente no se identificó al cadáver. Primero se pensaba que era de una ciudadana asiática, empleada de la tienda, pero luego se descartó cuando se identificó a la víctima. El presunto agresor fue conducido a la Comisaría Tenerife Sur para pasar a disposición judicial.

A las dos de la tarde quedaban algunos cordones policiales y la vida del Valdés Center y de Los Cristianos volvía a la normalidad. En la acera, todavía un paño cubría los restos de sangre que dejó la cabeza de alguien que echaba un vistazo a cualquier cosa en la tienda de los chinos, como hacemos todos de vez en cuando.

Reverón: “Lo peor es que fue al azar, estamos indefensos”

N. D.
Diario de Avisos ARONA

Tras conocer el terrible crimen, a la zona se desplazaron varios miembros del Gobierno aronero, entre ellos el concejal de Seguridad, Manuel Reverón y el Alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, quien aseguró que estas eran las declaraciones a la prensa “más duras” que había pasado en sus ocho años de alcalde. Calificó a los hechos como “un crimen espeluznante, un asesinato atroz y lo peor, posiblemente, que ha pasado en la historia de la democracia, no sólo por la parte de  la muerte de un ser humano sino también por la manera trágica en que se ha producido”, explicó el mandatario.

El alcalde, frente al lugar donde se produjeron los hechos,  habló de lo fatal que a veces resulta el azar. “Lo peor es que este crimen ocurrió por azar, el autor eligió a esta persona como pudiese haberlo hecho con cualquiera de nosotros, esto demuestra que estamos indefensos ante este tipo de sucesos”, añadió González Reverón.

El regidor aronero corroboró que el presunto asesino estaba identificado, a pesar de que carecía en un principio de documentación, que era conocido en la zona por sus incidencias.  Dijo que vivía en una casa semiabandonada y ratificó su deteriorada salud mental. “Este hombre decía que actuaba en nombre de Dios, que era un profeta en la Tierra, que oía voces”, agregó.

El alcalde insistió en que “lo peor de todo” es que “se trata de un hecho sin motivo aparente”, y volvió a calificar este suceso como un “crimen atroz”,  del que se ha hecho numerosa prensa internacional. “Esto es malo para la sociedad como la de hoy, donde presumimos de amplios derechos y libertades”,  dijo y añadió que Arona es un “destino turístico  seguro”  y que esta “gran desgracia” es compleja de controlar.

Reacciones

“Aislado e inexplicable”. El presidente del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), Pedro Suárez, lamentó el horrible suceso de ayer que calificó de “hecho aislado e inexplicable”. Comentó que  que “sucedió ayer en Los Cristianos, como podía haber sucedido en cualquier lugar del mundo, como vemos cada día horrorizados en los medios de comunicación”. Asimismo, Pedro Suárez destacó “la positiva e inmediata reacción de los Cuerpos de Seguridad del Estado y los agentes de la Policía Local”, cuyo despliegue enseguida tuvo sus frutos, con la detención del autor de estos hechos”.

“Controlar y proteger”.  La Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar mostró ayer sus condolencias a la familia y amigos de la víctima y considera “necesaria y urgente la toma de medidas por parte de las administraciones para “dotar a Tenerife de infraestructuras y medios suficientes con los que controlar y atender sanitaria y humanamente a las personas que viven y duermen en la calle”. “Sufren del hambre, el frío, el desarraigo y la falta de cualquier atención, lo que desemboca en no pocas ocasiones en el padecimiento de distintas enfermedades y adicciones (drogas, alcohol), y en casos extremos como el que se ha producido hoy en demencias que los llevan a cometer actos horribles”, explican. Esta Plataforma por la Dignidad de las Personas Sin Hogar  insiste en que Tenerife necesita de los medios suficientes, y de atención individualizada para estas personas con el objetivo de que actos de este tipo se puedan evitar.

Una respuesta to “Decapitada mientras compraba”

  1. frangollo Says:

    Este indigente y borracho empedernido iba todos los días a la tienda-panadería que existe en el edificio Cristianos I, a por su ración de alcohol, mas concretamente las marcas de brick…….Por lo tanto el desequilibrio viene por otros asuntos y no por las teorías-tonterías que he escuchado a mas de un psicólogo o psiquiatra. Así de duro es el efecto del alcohol a la larga en muchas personas, pero no se investigan a fondo estos asuntos en la mayoría de los casos.Y ahora en un momento de resaca seca dice que habla con Dios….Hay que aislar a esta gente de los parques que ocupan y de los cuales desplazan a los niños y personas que quieren un rato de tranquilidad y sosiego, para eso también está la policía……Descanse en paz la pobre Señora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: