La Cotmac pone más trabas al PGO y suspende una veintena de ámbitos

El acta de la sesión celebrada el 27 de abril de este año exige al ayuntamiento que adopte una serie de correcciones para que el Plan General de Ordenación se adapte a las distintas normativas, así como al propio PIOT. Algunos de los asentamientos rurales podrían quedar bajo la figura jurídica de fuera de ordenación.

J.FEO, El Día Arona

El acta elaborada por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) sobre el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio de Arona del 27 de abril de este año acredita que todavía el texto urbanístico no está adaptado a los exigido por dicho ente, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente del Ejecutivo regional.

El informe, al que ha tenido acceso y se encuentra en poder de EL DÍA, refleja que el PGO aronero contempla que una veintena de núcleos poblacionales no han pasado los requisitos establecidos en la normativa vigente y, por tanto, se encuentran suspendidos.

Tal es así, la Cotmac da un plazo al ayuntamiento sureño, que oscila entre un mes y el medio año, para que adapte aquellos ámbitos en los que se han encontrado las deficiencias.

El documento oficial del citado órgano, firmado por la Secretaría de la Cotmac, refleja que en la zona de Coromoto y Anxara (Las Rosas) hay que “redelimitar los sectores de suelo urbanizable sectorizado no ordenado y hacerlos coincidir con la delimitación del ámbito suspendido por la Cotmac en su acuerdo de 20 de diciembre de 2006”; situación similar ocurre en Los Toscales.

Además, exige que en el plan parcial Los Cercaditos se ordene el suelo urbanizable a las “condiciones necesarias para que se desarrolle de acuerdo con los ritmos de integración socioeconómica y, en todo caso, priorizando la satisfacción de las necesidades rotacionales” del casco.

Paralelamente, desclasifica el sector de El Fraile 2 por “incumplir” una disposición de la Ley de Vivienda de Canarias y advierte que planeamiento “no podrá permitir la implantación de usos que estén expresamente prohibidos por el planeamiento territorial”; asimismo desclasifica suelo urbanizable en el Mirador de Las Águilas por “incumplir las determinaciones del PIOT”.

La Cotmac también destaca la necesidad de modificar las unidades de actuación en El Bailadero, Montaña de Guaza y Guaza 3.

Además, suspende los asentamientos rurales de la Cañada Verde, Los Morritos, Las Bernalas y Llanos de Igara 1 y 2. Por ello, da un plazo de seis meses al Ayuntamiento de Arona para que acredite que “la ordenación propuesta cumple estrictamente con el Plan Insular o, en su caso, adopte un régimen jurídico de fuera de ordenación”.

También quedan suspendidos los núcleos de La Locera, Vento, entorno del casco, Túnez, Sabinita Alta, Llano de Vento, La Sabinita, La Fuente y La Galga “a efectos de que por el consistorio se acredite en el plazo de un mes que cumplen (?) con los estándares de espacios libres públicos, dotaciones y equipamientos”.

La Cotmac advierte en su acta que una vez acreditado dicha circunstancia, “en el asentamiento rural de Vento se deberá variar el sistema de ejecución en la unidad de actuación delimitada, pasando al sistema público de cooperación con reparcelación económica” y se tendrá que “cambiar la altura máxima de tres plantas (?) a dos”.

Dicho órgano del Gobierno canario también demanda al grupo de gobierno que una vez cumplimente todos los “requisitos exigidos en los ámbitos suspendidos, y dentro del mismo plazo de seis meses de que dispone, deberá presentar un texto refundido único a efectos de que con su publicación se consiga mejor compresión del documento urbanístico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: