Vecinos advierten de constantes fugas de aguas residuales al mar

Los denunciantes manifiestan que los vertidos de las aguas negras se registran por los emisarios ubicados en las playas de Los Tarajales, Las Vistas y El Camisón. Ante la situación, reclaman la inspección de la red de saneamiento de los cristianos y que se valore si es necesario ampliarla para evitar los derrames.

J.FEO, El Día Arona

El grupo de gobierno de Arona “tiene que tomar medidas para evitar que Los Cristianos sufra un deterioro medioambiental derivado de las aguas negras”, manifiestan vecinos de la ciudad turística.

“Los aliviaderos de aguas residuales ubicados en las playas de Los Tarajales, Las Vistas y El Camisón tienen constantes fugas, con lo que la costa se está viendo afectada más de lo deseable por este tipo de contaminación”, explican los denunciantes.

Señalan que “antes los vertidos se producían en ciertas épocas, principalmente cuando la ocupación era demasiado alta. Ahora, las fugas de aguas residuales son casi a diario y eso es una circunstancia preocupante”.

“No queremos pensar que exista cierta intencionalidad porque los derrames de residuales se producen en horas nocturnas o madrugada”, aseguran residentes de este núcleo de Arona.

La situación “deriva en que las playas, nuestro principal reclamo para atraer a los turistas, se están comprometiendo de forma constante y no se puede descartar que en algún momento la costa pueda verse contaminada”, comentan los denunciantes, quienes resaltan que “tenemos conocimiento de que usuarios del litoral han salido del agua con picor en los ojos y escozor en piel”.

Sin conocimiento

Los residentes aclaran que “no queremos ser alarmantes, ni nada por el estilo, solo advertir de lo que está sucediendo en nuestra costa para que las autoridades municipales actúen en consecuencia y resuelvan este problema”.

“No queremos que la playa de Las Vistas pierda el distintivo de bandera azul por lo que significa, pero para mantener este símbolo de calidad supone un compromiso también medioambiental que tal vez no se esté cumpliendo a rajatabla”, ponen de relieve los vecinos.

De este modo, temen que “los análisis de control” de las aguas de la costa de la ciudad turística puedan desvelar problemas “derivados de esas fugas de aguas negras”.

Tal es así, que proponen que se lleve a cabo, “por la administración que corresponda, ya sea Cabildo de Tenerife o Ayuntamiento de Arona, la revisión completa de la red de saneamiento y si la misma se ha quedado insuficiente entonces que se desarrollen los proyectos necesarios para su ampliación”.

“Además, los aliviaderos consideramos que están muy cerca de la costa y los vertidos llegan fácilmente a la playa, pues en muchas ocasiones, principalmente en Las Vistas, hay heces flotando. Las autoridades deberían acometer una actuación para llevar este sistema mucho más lejos y que se tengan en cuenta las corrientes para evitar que éstas traigan la basura a la zona de baño”, comentan los vecinos denunciantes de dicha situación.

Fuentes municipales afirman que no hay constancia ni en el Ayuntamiento de Arona ni en el Cabildo de Tenerife de las fugas que se alertan por parte de los residentes.

Comentario a la noticia:

#1 Sureño

Bueno al que no entienda nada de esto, le explicare que todo esto no es casual, ya que estuve limpiando las alcantarillas algunos años y si se que no solo, hay una mala infraestuctura, tambien puedo corroborar, que todos estos vertidos, llegan con mucha facilidad a las playas, no solo a las VISTAS; TARAJALES;CAMISON; tambien a otros puntos , pero estos no son tan importantes. Las obras que se hacen no solo son insuficientes, algunas carecen de sentido, y algunas que se han intentado acondicionar su terminiacion es peor que la que estaba.Esto si lo sabe el ayuntamiento, que con su parecer , han jodido toda la zona ya que las obras se recepcionan tarde, y mal.Todo estos vertidos se pueden evitar, con unos cauces apropiados, y encima se aprovecharian para el riego de jardines, y la poca agircultura que queda, lo que pasa es que hasta el momento lo mejor , ha sido que con las subvenciones que han llegado de los gobiernos estatales, y de la EU, se tapan o se hacen obras infames para que los vecinos no protesten, no pasa nada en el proximo presupuesto, ya se va creara otra obra, para continuar con el despilfarro.Da pena como quieren acabar con l zonas de ocio, playas, ¡¡¡ y despueshablan del,turismo¡¡¡¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: