El nuevo ente Puertos Canarios reclama la gestión de Los Cristianos

El organismo asume competencias de 49 infraestructuras y se sitúa como la tercera gestora del Estado en pasajeros.

LA OPINIÓN SANTA CRUZ DE TENERIFE

El primer consejo de administración del ente público empresarial Puertos Canarios, presidido por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, completó el nombramiento ayer del equipo directivo que asumirá la gestión diaria de las 49 infraestructuras portuarias adscritas a la nueva entidad. El Gobierno de Canarias mantiene la demanda de que el puerto de Los Cristianos, que solo tiene tráfico interinsular, pase a depender del ente, con lo que se situaría como la primera autoridad portuaria del Estado, tanto en tráfico de vehículos, como de pasajeros.

Después de la extinción de la Dirección General de Puertos de la Comunidad Autónoma, su responsable, Juan José Martínez, pasa a ser el director gerente de Puertos Canarios, según informó el Gobierno autónomo. De esta manera, con la nueva fórmula de gestión de los puertos de competencia de la Comunidad Autónoma se da entrada en la toma de decisiones a los cabildos y los ayuntamientos que tengan alguna infraestructura portuaria y los operadores del sector.

Además, el consejo de administración contará con un consejo asesor, del que también formarán parte las cofradías de pescadores, las Cámaras de Comercio, las organizaciones empresariales y sindicales, las asociaciones de puertos deportivos y los clubes náutico-deportivos, entre otros.

Se pretende dar cabida en la gestión a todos los agentes relacionados con las infraestructuras portuarias y lograr una administración más ágil de unas instalaciones cuya naturaleza precisa de una labor que comprende tareas de administración pública –como la fijación de tasas portuarias– y de tipo mercantil y empresarial.

Entre gestión directa e indirecta, el ente se hace cargo de 17 puertos de Interés General del Archipiélago, 19 deportivos y 13 refugios y diques de abrigo.

Los recintos de tráfico de Interés General para Canarias son los de Las Nieves, Arguineguín y Santa Agueda, en Gran Canaria; Corralejo, Morro Jable y Gran Tarajal, en Fuerteventura; Puerto del Carmen, Playa Blanca, Caleta de Sebo y Orzola, en Lanzarote; Playa Santiago y Vueltas, en La Gomera; La Restinga, en El Hierro; Tazacorte, en La Palma, y Playa San Juan, Garachico y Puerto de La Cruz, en Tenerife.

El número de pasajeros en línea regular que transitan a través de los puertos que han sido gestionados directamente por el Gobierno de Canarias aumentó el pasado año un 7%, respecto a 2010, al contabilizarse en 2011 un total de 3.457.663 pasajeros. El número de vehículos se situó en torno a los 665.695 hasta diciembre de 2011, suponiendo un ligero aumento del 2%, respecto al ejercicio de 2010.

Finalmente, con estos activos, el ente de Puertos Canarios se sitúa como la tercera autoridad portuaria del Estado en tráfico de pasajeros y la quinta por número de vehículos transportados anualmente. Además,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: