Suplantan a un edil de Arona para robar 90.000 euros municipales

DIARIO DE AVISOS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Equipo de Policía Judicial de Playa de las Américas ha procedido este miércoles a la detención un hombre de 40 años, vecino de Arona, como presunto autor de los delitos de estafa, falsedad documental y usurpación de estado civil.

La alarma se generó el pasado mes de septiembre, al darse cuenta un concejal del Ayuntamiento de Arona de que alguien había accedido al sistema informático de la entidad municipal con el objeto de manipular las cuentas de la misma.

El edil constató que se habían modificado cuentas destinatarias de proveedores del Ayuntamiento y desviado pagos. Todo ello hizo que se presentara la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, quien se encargó de la investigación, que ha permitido concluir que la cantidad defraudada asciende a 90.000 euros.

Tras un seguimiento exhaustivo del caso, los agentes de la Guardia Civil descubrieron el modus operandi utilizado para el desvío del dinero. El presunto autor, que había prestado servicio en el citado Ayuntamiento en el año 2004, conservaba las claves de acceso al sistema. A partir de ahí, había abierto una cuenta bancaria online a nombre de un concejal del Ayuntamiento, usurpando de este modo su identidad, sin que éste tuviera conocimiento.

De este modo, los pagos de proveedores del Consistorio se trasladaban a esa cuenta online que el autor de los hechos manipulaba, y de la cual retiraba el dinero con una tarjeta bancaria, en detracciones de 3.000 euros cada vez.

Para evitar ser localizado, y por sus conocimientos de informática, utilizaba la red wifi de un vecino que la tenía abierta. Así, cuando la Guardia Civil localizó la dirección IP desde donde se accedía a la cuenta bancaria, se centró la investigación en residentes de una determinada zona, localizándose el edificio en concreto donde vivía el ahora detenido.

En total se efectuaron cuatro transacciones de desvío de fondos a lo largo de cinco meses, la primera por 23.000 euros y otras cuatro transacciones más, ascendiendo el total defraudado a 90.000 euros.

La Guardia Civil localizó una cuenta del detenido con 39.000 euros que se ha bloqueado, investigándose en estos momentos su patrimonio. Las diligencias instruidas, junto con el detenido pasarán en el día de hoy a disposición de Juzgado de Guardia de Arona.

Una respuesta to “Suplantan a un edil de Arona para robar 90.000 euros municipales”

  1. nelly brandolini Says:

    ¿¿Què podemos comentar? ¿cómo es posible, que no se hayan cambiado las claves desde 2004 ? ¿Y ahora, lo han detectado ¿en el 2012? Ya que los vecinos de Arona( que son una considerable cantidad) han perdido la confianza en la eficacia y en la honradez del Ayuntamiento, perdón, en los puestos importantes de él, tengo mis dudas sobre que ese sujeto, haya actuado solo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: