Arona pedirá al Gobierno Central 1.059.000 euros para el pago a proveedores

Para la concejala de hacienda de Arona “es una buena medida para aliviar la situación”, aunque este dinero tendrán que devolverlo los ayuntamientos.

G.C/EDS. El gobierno aprobó en el pleno de ayer la dación de cuentas del contenido del certificado derivado de la ejecución del real decreto Ley 4/2012 por el que se determinan obligaciones de información y procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación para el pago de proveedores de las entidades locales, por una cantidad que asciende a 1.059.000 euros.  Para la concejala de hacienda del ayuntamiento de Arona, candelaria Padrón, es importante esta iniciativa del gobierno central para ayudar a pagar facturas pendientes”. Aunque en Arona esta cantidad es menor dada la coyuntura económica que estamos viviendo. “Es porque tenemos un ayuntamiento saneado”.

Como aprobó el Gobierno Central, los proveedores sólo podrán exigir deudas por obras, servicios y suministros generadas antes del 1 de enero del 2012 y emitidas debidamente como obligaciones de pago dentro de lo que estipula la Ley de Contratos del Sector Público. Se prevé que en el caso de las Entidades Locales el pago de las deudas pendientes comience a realizarse a partir del 1 de mayo; en el caso de las Comunidades Autónomas se efectuará a partir del 15 de mayo.

Los ayuntamientos tienen hasta el 30 de este mes para presentar un plan de viabilidad “para ver de qué forman van a cobrar los proveedores”, apunta la edil. Esto, dice, “es una buena medida para aliviar la situación”, aunque este dinero tendrán que devolverlo los ayuntamientos.

Pero, advierte Padrón, “esto puede ser un arma de doble filo”, ya que “existe un número de facturas que pueden venir con errores”, sin embargo, no todas las facturas que se deben entrarán en el certificado, “todo dependerá del criterio de la intervención de fondo”.

La edil de hacienda manifestó que en el pleno de ayer la oposición que quejó de que se fijó la comisión en muy poco tiempo. “Pero es que los plazo desde que se aprobó la Ley y la presentación del certificado es muy corto”. Aún así, dice, “lo hemos traído pronto a pleno por un tema de transparencia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: