La Justicia ordena pagar 1,5 millones a la firma Chijafe

NICOLÁS DORTA | Diario de Avisos Arona

Pleno matutino y extraordinario ayer en Arona para ajustar cuentas, que pasan por deudas con los proveedores. La vías son las modificaciones de crédito y la adaptación al nuevo decreto del Estado para establecer mecanismos de financiación en las facturas pendientes. También a la administración local no le queda otra que acatar una sentencia que le obliga al abono de 1,5 millones de euros a la anterior empresa de mantenimiento, Chijafe SL, por obras realizadas en el municipio.

Aunque era previsible, esta sentencia no ha sentado bien a un gobierno que pretende cada día apretarse el cinturón para seguir con “una correcta gestión económica en una sociedad cambiante”, dijo ayer el alcalde José Alberto González Reverón, quien subrayó que se ha acumulado esta deuda no por la incapacidad para pagar, sino porque la administración local no estaba conforme con las cantidades, y por lo tanto, se produjo el contencioso vía judicial.

Se aprobaron tres modificaciones de crédito. La primera en el área de Deportes, que permitirá pagar los 44.969,22 euros pendientes por el gasóleo que mantiene la temperatura de la piscina municipal. La segunda modificación, facturas del Patronato de Turismo relativas a 2011, son gastos en publicidad, o el Torneo Internacional de Atletismo, entre otras, que ascienden a 61.565,84 euros. El resto figura en el área general del Ayuntamiento y supone 118.000 euros aproximadamente.

El concejal Antonio Sosa y el alcalde justificaron el reconocimiento judicial de crédito como un mecanismo que ampara la ley para ajustar los pagos y afirmaron que en Arona, como en el resto de ayuntamientos, se seguirán produciendo.

Más de un millón

El gobierno tiene pendiente enviar al Ministerio de Economía y Hacienda un certificado que contabiliza 1.059.000 de euros de las facturas pendientes de pago hasta el 31 de diciembre de 2011. Entre ellas está una que asciende a 300.000 euros por obras en Cho-Parque La Reina. A partir de que se envíe esta justificación, el Ayuntamiento podrá saldar deudas “aunque con un interés bastante alto para la administración local”, comentó a este periódico la concejal de Economia y Hacienda, Candelaria Padrón.

Con respecto a la oposición, José Julian Mena, portavoz del PSOE, se mostró en todo momento crítico con la gestión municipal por la necesidad de establecer reconocimientos extrajudiciales de créditos, una maniobra que a juicio del socialista refleja la poca capacidad y planificación de las arcas locales.

Dionisio Rocha, del PP criticó la deuda que se ha contraído con Chijafe e igualmente discrepa de la gestión en materia económica.

Rocha igualmente aludía a la deuda pendiente que Arona tiene con el Central Zenter, por la ocupación de locales en este centro comercial sin que se haya abonado todavía el alquiler.

Por lo demás, la concejal de Economía aseguró que a pesar de todas las facturas pendientes, se cumple con los proveedores en un tiempo “razonable”, no superior a los 60 días y que el ayuntamiento goza de una buena salud financiera a las puertas de presentar el nuevo presupuesto, el de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: