La futura playa de Los Tarajales ya tiene el visto bueno de Costas

VICENTE PÉREZ | Diario de Avisos Arona

El proyecto de la nueva playa de Los Tarajales, en tramitación desde hace una década, ha obtenido el visto bueno de la Dirección General de Costas, que emitirá una declaración de impacto ambiental favorable, por lo que el siguiente paso será obtener la financiación necesaria para ejecutar por fases esta obra, que el Cabildo de Tenerife ha incluido entre las tres más prioritarias para el litoral turístico, junto al paseo de La Enramada (Adeje) y la regeneración de la playa de Martiánez (Puerto de la Cruz).

Así lo ha asegurado a este diario Ricardo Martínez, director de Mejora de Espacio Turístico de la empresa Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo, quien el mes pasado se reunió en Madrid, junto al consejero delegado de Turismo del Cabildo, Miguel Ángel Santos, con el subdirector general de Costas y con técnicos de este organismo del Ministerio de Medio Ambiente.

Martínez afirma que en este encuentro les informaron de que ya estaba listo el trámite de impacto ambiental, por lo que el siguiente paso será la financiación de la obra, una decisión de tipo “político-económica”, y no técnica, como hasta ahora.

Un objetivo en cualquier caso complicado, debido a los duros recortes aplicados por el Gobierno de Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, que suponen 800 millones de euros menos para Canarias, de los que 363 corresponden a inversiones en obras públicas, según las estimaciones del Ejecutivo canario.

En todo caso, el Cabildo de Tenerife, consciente de esta problemática, planteará ejecutar la obra por el tramo que vislumbre menos problemas de expropiaciones; es decir, desde las inmediaciones del hotel Arona hasta el edificio Cristianmar, una obra que costará siete millones de euros, según explica Martínez. Luego se acometería el tramo que incluye el litoral ocupado ahora por este bloque de apartamentos, que debería ser derribado tras su expropiación, cuyo coste disparará el presupuesto de la obra.

El directivo de Turismo de Tenerife precisa que el proyecto previsto prevé la construcción de “dos diques semisumergidos, de forma que no se verán en la pleamar y tendrían un mínimo impacto visual en la bajamar”.

El proyecto original de regeneración de Los Tarajales recibió alegaciones como la presentada por la Asociación de Vecinos de Los Cristianos, contraria a más diques en la bahía aronera que estancaran aún más el agua en la playa histórica de este núcleo turístico y residencial, lo que a juicio de este colectivo comprometería la calidad higiénico sanitaria de esta zona de baño.

El alcalde de Arona, José Alberto González Reverón, no ha parado de reclamar a Costas en los últimos años que agilizara los trámites del proyecto, y en octubre pasado dijo no comprender “por qué no se ha impulsado esta obra de manera decisiva, tras diez años de trámite, pues todo el futuro de Los Cristianos y de Arona como destino turístico, del que depende el pan de muchos tinerfeños, pasa por mejorar este litoral”.

Precisamente el director de Mejora de Espacio Turístico de Turismo de Tenerife subraya que en los últimos 20 años, “Costas no ha destinado inversión a las zonas turísticas, sino en zonas residenciales, algo que parece llamativo, teniendo en cuenta que vivimos del turismo, por lo que ahora queremos que el dinero que tenga el Ministerio de Medio Ambiente vaya para el litoral turístico”.

Ahí es donde también se están ejecutando en los últimos años obras de mejora urbana gracias al Convenio de Regeneración del Espacio Turístico, en el que participan el Cabildo, los ayuntamientos declarados turísticos (Adeje, Arona, Santiago del Teide y Puerto de la Cruz) y el Ministerio de Medio Ambiente.

En cuanto al proyecto del paseo de Playa de La Arena, en el municipio de Santiago del Teide, Ramírez señaló que ya se encuentra redactado, pero debe tramitarse aún en Costas debido a que toca el deslinde público.

Una respuesta to “La futura playa de Los Tarajales ya tiene el visto bueno de Costas”

  1. carlos Says:

    !Que tomadura de pelo.!….”Colonialismo total.”…..30 años en el “proceso” de la playa….10 años esperando el visto bueno de costa …..perdimos la “época dorada”….que por cierto se la llevo toda la península, y ahora en” la crisis” el visto bueno …y…..resuelvetelo…conclusión……….COLONIALISMO TOTAL……….”Que pena tener gobiernos de este tipo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: